lunes, 23 de enero de 2012

Entrevista a: Robert Abella

Hasta aquí os traigo mis apreciados lectores, una entrevista que le he hecho al gran escritor Robert Abella, autor de  "Revival Mod 1974-1988 Historia de un Renacer". Lo primero agradecer a Robert el haber aceptado la entrevista. 


Aquí va:

1-      1- Esta pregunta yo creo que es casi obligada, ¿Cómo llegó hasta ti lo que es el movimiento mod, y como fueron tus inicios en él?
Me llegó, como a casi todos los de mi generación, por Quadrophenia. En la primavera de 1981 la trajeron a mi pueblo los quintos de aquel año para recaudar fondos para correrse algunas fiestas antes de desperdigarse por la geografía estatal para cumplir con el servicio militar obligatorio. Mi amigo Àlex –ahora conocido en la escena como Alex Magicpop- me sugirió que la viese. Àlex no se perdía nunca el Diario Pop de Radio-3 y siempre estaba al loro de todo. Fuimos juntos y me impresionó totalmente. Creo que aún no me he recuperado del shock… 30 años después. En ello contribuyeron decisivamente ciertos aspectos personales. No sé porqué pero siempre me ha atraído mucho la cultura británica, tal vez como una liberación ante la presión que en mi niñez ejercían en mí la cultura española y la norteamericana. Ligado con esto, te diré que, cuando a los 16 años me regalaron un tocadiscos, el grupo que me pilló fueron los Rolling Stones y, cuando vi Quadrophenia, estaba en un momento de mucha curiosidad por el rhythm-and-blues debido a que los discos que más me gustaban de ellos eran los primeros. Otros aspectos pueden ser mi atracción por el hooliganismo británico y, también, el gran impacto que había tenido en mi pandilla la película Warriors. Luego hubieron dos bandas musicales que, cada una en su momento, acabaron por marcarme el camino: The Jam y The Prisoners.
2-¿Qué papel juega hoy en día en tu vida el modernismo? ¿Sigues al pie del cañón? ¿O ya estás retirado?
Viviendo en un pueblo de cinco mil habitantes a doscientos quilómetros de Barcelona y doscientos de València, la verdad es que no sé si he llegado nunca a estar al pie del cañón, de lo que estoy seguro es que nunca me he retirado. Continúo yendo a conciertos y concentraciones, aunque últimamente lo que más me gusta es almorzar los domingos con los amigos mods escuteristas de mi comarca que suelen acercarse por mi pueblo. Después de pasarme la vida viviendo de noche –por lo menos los fines de semana-, ahora prefiero el día a la noche, los alldayers a los allnighters.



3-¿Cómo ves el movimiento mod hoy en día en nuestro país?
Como siempre. No hay demasiado, pero eso es bueno para el movimiento. La masificación siempre ha sido mala. Hay mucha gente veterana que se mantiene y siempre hay jóvenes dispuestos a cobrar protagonismo, pocos pero siempre hay. Lo que me hace pensar en que está mejor es porque hay más grupos, más concentraciones y más fiestas, aunque tampoco muchas más.
4-Y ahora más localmente, se de buena tinta que estás inmerso en un proyecto sobre los mods en Cataluña, C. Valenciana y Mallorca. ¿Te ha sido realmente difícil encontrar gente que quisiera colaborar?
No, que va. Sintiéndolo mucho, se ha quedado mucha gente fuera. La suficiente como para plantearse hacer un segundo volumen. Tal vez, lo más difícil sea convencer a los más jóvenes que su corta trayectoria vale la pena de ser expuesta en un libro. Pero realmente encontrar mods en los Països Catalans ha sido muy fácil, los hay por casi todas las comarcas.
5-Otra de las preguntas que me rondaron por la cabeza cuando leí tu libro " Revival  Mod 1974-1988. Historia de un renacer", hace referencia a la cantidad de grupos, algunos desconocidos, a los cuales citas en dicho libro. ¿Cómo fue la "búsqueda" de información sobre dichos grupos?
La verdad es que no tuve que buscar mucho porque eran grupos que conocía bien. Ahora Internet lo facilita muchísimo, pero en los 80’s o te pillabas como más fanzines pudieras o no te enterabas de nada. Cuando lo escribí acabé recurriendo un poco a Internet y también a comprar discos, fanzines y revistas de la época en el catálogo de Detour Records.
6- Hay que reconocer que el movimiento mod, se podría decir que está en "extinción", que yo creo que es lo que todos queremos, que no se masifique, pero igualmente, ¿cuál crees que es el secreto para que los jóvenes nos sintamos atraídos por este movimiento?
Seguramente porque es un movimiento esencialmente joven. Muchos de mi generación nos lo dejamos a finales de los 80’s porque nos sentíamos mayores y también sentíamos la necesidad de dejar paso a los jóvenes para preservar la juventud del movimiento. Pero, a la larga, la mayoría no supimos prescindir del estilo de vida que habíamos llevado durante nuestra juventud mod. De todas formas, es mejor que se mantenga en vías de extinción que llegue a ser popular. Lo único que hace peligrar su continuidad es la comercialización. El underground es vida, la intromisión de los mass media es la muerte.
7-Y ahora moviéndonos un poco más al aspecto futbolístico, ¿Qué equipo está en tu corazón, y es al que sigues?
Mi equipo de toda la vida es el Barça, aunque me definiría más como antimadrista que como barcelonista. Cuando yo era pequeño el R. Madrid ganaba por decreto hasta aburrir, desde entonces siempre he esperado más que pierda el R. Madrid que que gane el Barça. Me importa un pito quien gane pero que no sea el R. Madrid. Por eso también soy un fan del Chelsea, porque en 1972, cuando yo tenía 9 años y sólo televisaban al R. Madrid, le ganaron una final de Recopa al R. Madrid. Mi fútbol preferido siempre ha sido el inglés porque sus competiciones son muy abiertas, no siempre ganan los mismos como aquí, aunque últimamente ha perdido la vistosidad de antaño con tanto entrenador ultradefensivo. Entrenadores como Ericsson, Mourinho, Benítez, Capello e incluso Fergusson han acabado con la espectacularidad del fútbol británico. Ahora mismo sólo me gusta como juega el Arsenal de Wenger, supongo porque hacen un fútbol de un estilo tan atractivo como el del Barça.
Wembley, final de la Copa de Europa 1992.

8- ¿Qué opinas sobre la moda en las gradas, y el fenómeno, o lo podríamos llamar movimiento, "casual"?
Me gusta el fútbol aunque prefiero el rugby y aún más todo lo relacionado con la música juvenil. Y, aunque me guste el fútbol –el juego, o por lo menos como lo juega el Barça-, no me gusta demasiado todo lo que rodea el mundo del fútbol: política, violencia, ideales de extrema derecha, falta de respeto hacia el contrario, racismo… Te digo esto porque siempre he preferido los modelos estéticos que salen del mundo de la música que a los que salen del mundo del fútbol que los encuentro antiestéticos e incluso desagradables (ya sabes: Guti, Ramos, Cristiano, Beckham, Ronaldinho…). Cuando digo modelos musicales me refiero a los mods, no a los típicos rockeros o estrellas del pop. Tampoco me refiero sólo a los clásicos (Who, Small Faces, Weller…), pueden ser más actuales como Beady Eye o Arctic Monkeys, por ejemplo.
9- Ya para acabar te doy carta blanca para que digas lo que quieras.
La sociedad capitalista sólo educa al individuo para consumir. Ante el borreguismo resultante de ello, el individuo sólo puede ser libre cultivándose culturalmente para adquirir la capacidad de poder opinar sobre las cosas sin depender de lo que la sociedad nos inculca bombardeando nuestro cerebro mediante los medios de comunicación que controla. Viajar, conocer con curiosidad y respeto gente diferente y culturas diferentes y prescindir totalmente de la figura del líder es vital en nuestros días. Debes conseguir que tu único líder seas tú mismo. Esa es, precisamente, la enseñanza de Quadrophenia. Siempre me ha gustado aquella frase de Groucho Marx que dice: “Nunca aceptaría pertenecer a un club que me aceptara como socio”.


4 comentarios:

  1. Xè, què pinxo, i quin final més marxista, m'ha agradat l'entrevista. Congratulations!!!

    ResponderEliminar
  2. (Montañero)- Buena entrevista si señor , seguid así !!

    ResponderEliminar
  3. desde l'alcoià! qin home mes gran!
    ami la curvas ur no en qidrava molt l'atenció...
    xro ste penya manima anar animar! a destrozar harleys!

    ResponderEliminar
  4. Que molt bé, Robert.
    (Benicarló)

    ResponderEliminar